top of page

5 de los mejores beneficios de la danza del tango.

EL Tango es uno de los géneros y danzas más trascendentes del planeta. No sólo por sus excepcionales y fantásticos movimientos, sino por ser uno de los géneros más investigados y transversales a diversas áreas del conocimiento. Una de las más sonadas es en el campo de la salud por sus beneficios terapéuticos y también por su aporte a un óptimo estado corporal y mental.


Así pues, que para darte una nueva opción para que mejores tus condiciones físicas y neuronales hemos recopilado cinco de beneficios más importantes del tango la salud. Estás invitado a conocerlos:




1. Mejora la coordinación de movimientos y el equilibrio.

La doctora Patricia McKinley de La Universidad Mc Gill, de Montreal, Canadá concluyó, en uno de sus estudios, que bailar tango es igual de benéfico que realizar ejercicio. Esto ratifica que es una actividad física que, además de combatir el sedentarismo, mejora la motricidad, la coordinación y da más confianza en la marcha. Asimismo, el contacto físico y la responsabilidad por el otro, estimula el control corporal. “Hay que tener en cuenta que no es lo mismo decirle a alguien: usted debe hacer ejercicio y mandarlo a una bicicleta fija que decirle, mire, vaya, abrace a alguien y báilese un tango. A todas luces es algo más agradable", señala el kinesiólogo Héctor Larre.


2. Induce la plena conciencia y la espiritualidad. La doctora McKinley, puntualiza también que el tango induce un estado mental en el que el fluir de la conciencia genera una sensación placentera por querer realizar la acción repetidas veces. Junto a ello aparece el propósito y el desafío como herramientas y alicientes que aportan a la construcción consciente del movimiento, a la eficacia del mismo y al perfeccionamiento de la danza como el gran objetivo. Así mismo están la sensación del abrazo, la complicidad de la pareja, la lúdica de la improvisación y el regocijo del baile en sí mismo.


3. Mejora el estado físico.

Bailar el tango ayuda a mantener y mejorar la fuerza, la resistencia la masa muscular y disminuye el colesterol tal y como lo expresan Ricardo Comasco y Roberto Peidro, en el libro el libro Con el corazón en el tango, bailarlo disminuye el colesterol total y el colesterol malo (LDL), en el cuerpo, así mismo ayuda a mejorar la tolerancia a la glucosa previniendo la diabetes de tipo II, la hipertensión.


4. Favorece el manejo de las emociones y el intercambio social.

Al ser el tango una danza de improvisación, está ligada directamente a la libre expresión de los sentimientos y emociones. Junto esto está el abrazo, que es especialmente intimo en el tango, éste libera neurotransmisores y neurohormonas, que ayudan distintas funciones fisiológicas y cerebrales. Igualmente, como lo manifiestan los doctores Kreutz y Tateo, al ser un baile participativo y autopromocional, la identificación como parte de un colectivo que comparte el mismo gusto, facilita promueve el intercambio y la socialización con personas de diferente géneros, orígenes, edades y condiciones sociales.


5. Aumenta el deseo sexual y reduce el estrés. Así lo determinó la tesis doctoral de la Cynthia Quiroga en su investigación presentada en la Universidad de Frankfurt. La investigadora determinó que la música, el movimiento y el roce con la pareja disminuyen el estrés y aumentan significativamente los cambios hormonales y las reacciones emocionales en los bailarines. Las mediciones de estos factores en cada uno, alcanzaron su máximo nivel después de bailar el tango.


Ya conoces entonces algunos de los beneficios de esta danza, te invitamos a ejecutarla y disfrutar de ellos en tu cuerpo. Recuerda que la Corporación Chetango de Medellín, tiene oferta permanente de cursos que parten desde cero y, si ya haces parte del mundo milonguero, puedes mejorar también tu técnica con nosotros.


Haz click aquí para agendar tu clase con nosotros:


Fuentes:

Patricia McKinley, PhD, School of Physical and Occupational Therapy, McGill University. http://www.mcgill.ca/spot/faculty/mckinley




Fin.

204 visualizaciones0 comentarios
bottom of page